Mantenimiento de Neumáticos para Vehículos Pesados 

Recomendaciones para Mejorar la Durabilidad de Neumáticos 

Los propietarios de equipos pesados y de vehículos industriales, ya sea para transporte, construcción o fabricación, a menudo están en conflicto acerca de qué tipo de neumáticos les conviene instalar, al igual que los requerimientos que estos van a necesitar para operar de la mejor manera. 

Si bien comprar un juego de llantas de alta calidad puede ser una inversión económica considerable, el hecho es que las llantas afectan el rendimiento de sus vehículos y, en consecuencia, la calidad de sus servicios.

Para asegurarte de aprovechar al máximo los neumáticos, debes saber cómo cuidarlos. En Bull-Vial trabajamos distribuyendo neumáticos, pero también ofrecemos un servicio integral de mantenimiento y reparación. 

Este artículo te ayudará a obtener más información sobre el mantenimiento y cuidado de neumáticos para equipos pesados y cómo hacer que estos duren más tiempo.

Bull-Vial – Especialistas en Mantenimiento de Neumáticos 

Todo el esfuerzo que le dediques al cuidado de tus neumáticos se verá reflejado en la reducción de los costos de reemplazo de neumáticos y combustible. Entonces, veamos qué consejos de mantenimiento podés comenzar a aplicar de inmediato.

Comprender el tipo de neumático que te beneficia 

El punto de partida del mantenimiento de los neumáticos de tus vehículos de trabajo debe ser asegurarse de que estás utilizando el tipo de neumático correcto.

El neumático correcto promueve la estabilidad de la máquina pesada y la seguridad en el lugar de trabajo.

Por otro lado, elegir un tipo de neumático inadecuado se asocia con un mayor riesgo de sobrecalentamiento, pinchazos y separación de la banda de rodadura.

Una obra de construcción ya es de por sí un lugar peligroso, por lo que debes seleccionar el tipo de neumático adecuado para evitar peligros adicionales.

Para elegir el tipo correcto de llanta, es útil comprender primero la clasificación de las llantas para equipos pesados.

Todos los neumáticos para equipos pesados ​​vienen con un código que consta de una letra y un número. Dependiendo del país esta información suele cambiar, pero por lo general los fabricantes y la industria automotriz usan una nomenclatura general. Usar esta información para determinar el uso previsto de un neumático es fundamental para simplificar todo proceso de trabajo.

En general, la mayoría de empresas de neumáticos de gran tamaño manejan una categoría base en la que se enumeran cuatro tipos de neumáticos, que se pueden identificar por la letra en el código del neumático. Habrá distintos tipos de neumáticos específicos en función del tipo de máquina que se esté utilizando. 

1 –  Compactadores 

2 –  Equipos de movimiento de tierra

3 –  Cargadoras y bulldozers

4 – Grúas y Elevadores Portátiles  

Las letras del código, el cual varía dependiendo de las categorías y el tipo de máquina, van acompañadas de un número, que indica la profundidad y el patrón del hilo del neumático. 

No es que haya un solo tipo de llantas, pero tiene que haber concordancia entre las especificaciones técnicas de los neumáticos y las variables de encaje que tenga el vehículo. 

Realizá inspecciones periódicas de neumáticos

Las inspecciones periódicas son un componente crucial del mantenimiento de neumáticos de equipos pesados ​​porque ayudan a prevenir accidentes y prolongan la vida útil de su equipo.

Todo equipo pesado requiere inspecciones de rutina, especialmente el equipo que opera en terreno irregular o accidentado.

Los neumáticos suelen ser el elemento del equipo que soporta la peor parte de un entorno hostil, por lo que debe revisarlos regularmente. Las inspecciones semanales son obligatorias, pero las inspecciones diarias son ideales.

Por lo tanto, verifique la presión de los neumáticos al comienzo de cada día de trabajo, ya que el inflado insuficiente y el inflado excesivo pueden provocar que los neumáticos revienten.

Patear un neumático para comprobar el inflado no sirve; en su lugar, utilice un manómetro para neumáticos.

El siguiente elemento en su lista de verificación de inspección de llantas debe ser la profundidad de la banda de rodadura.

Seleccionar la banda de rodadura y el dibujo adecuados lleva tiempo. Cuando encuentre un neumático con la banda de rodadura adecuada para su equipo, debe verificar periódicamente el estado en el que se encuentra para garantizar la seguridad del vehículo.

Para evitar este tipo de accidentes, siempre debe instruir a los operadores de su equipo para que inspeccionen los neumáticos antes de conducir.

Recopilamos una lista de verificación para ayudarte a cubrir todas las áreas de los neumáticos de su equipo pesado.

Debes revisar los neumáticos diariamente para asegurarte de chequear:

  • Presión del aire
  • Profundidad de dibujo
  • Acumulación de suciedad o sustancias
  • Cómo están las tapas de valvulas de neumaticos
  • Estado de las Paredes laterales

Pedile a los empleados que lleguen media hora antes para realizar una inspección de llantas puede parecer una molestia, pero es un pequeño precio a pagar por la prevención de accidentes.

Capacitá a los empleados en el mantenimiento de llantas

Los neumáticos para equipos pesados ​​son caros. Si desea obtener más kilometraje de ellos, capacite a sus empleados para que cuiden los neumáticos de manera eficiente.

Estos neumáticos también son enormes, así que enseñale a los empleados a usar herramientas y equipos de seguridad al realizar el mantenimiento.

Es probable que cada uno de sus empleados pueda cambiar las llantas de un automóvil con una mano atada a la espalda, pero las llantas para equipos pesados ​​son más exigentes.

Antes de asignar a sus empleados el mantenimiento de los neumáticos, debe equiparlos con conocimientos teóricos y prácticos. Podría escribir un manual o demostrar el procedimiento usted mismo.

De cualquier manera, debe resaltar la importancia de la seguridad en el mantenimiento.

Su capacitación en mantenimiento de llantas también debe cubrir las técnicas de inspección para que los empleados sepan qué buscar y cómo implementar los procedimientos de reparación.

También se deben incluir prácticas seguras de desmontaje. Debido al tamaño de las llantas de los equipos pesados, puede trabajar en la prevención de accidentes alentando a los empleados a restringir el movimiento de las llantas con jaulas de seguridad o cuñas.

Finalmente, su capacitación debe cubrir todas las herramientas utilizadas en el mantenimiento y reparación de llantas.

Dado que ajustar la presión de aire es el procedimiento de mantenimiento de llantas más común, debe asegurarse de que cada empleado sepa cómo hacerlo correctamente.

Tené en cuenta que los neumáticos pueden explotar con fuerza explosiva durante el inflado. Para reducir la posibilidad de lesiones, instruya a sus empleados para que asuman una posición segura para el inflado fuera de la zona de peligro de la trayectoria.

Bull-Vial – Mantenimiento de Neumáticos para Vehículos Pesados 

Si estás buscando un servicio de mantenimiento para neumáticos o estás buscando abastecerte o renovar los neumáticos de tu flota de vehículos de uso industrial, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder comunicarte con un asesor comercial y ver nuestro catálogo de productos y servicios, el cual se renueva constantemente. 

Scroll to Top