desgaste en ruedas

Desgaste en Ruedas de Camión – Formas para Revisar su Estado

Desgaste en ruedas de camión

Los vehículos de carga pesada necesitan trabajar con llantas en las mejores condiciones posibles. Un deslizamiento, desmontaje o pinchazo de un montacarga, camión, volqueta o equipo de trabajo para minería o industria petrolera puede resultar en un desastre mayúsculo

.

Si bien estas llantas están hechas para soportar todo tipo de ambientes adversos y presiones, siempre hace falta medir el estado de los neumáticos de trabajo para ver en qué condiciones se encuentran. 

En Bull-Vial trabajamos de las manos de las mejores marcas de neumáticos en el mercado y proveemos servicios de reparación, refacción e instalación. Nuestro interés siempre es que tengas los mejores neumáticos posibles para que realicés tu trabajo de la mejor manera.

Muchos de nuestros clientes nos piden que les ayudemos con algunos consejos para mejorar la duración de las llantas. 

Para eso, hemos armado esta lista de recomendaciones para monitorear las llantas y ver en qué estado se encuentran. 

MEDICIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE LA HUELLA PARA DETERMINAR DESGASTE EN RUEDAS DE CAMIÓN

LA PRUEBA DE LA MONEDA

La forma más fácil de comprobar el desgaste de su neumático es usando una moneda pequeña. Coloca una moneda de uno o cinco pesos boca abajo entre la banda de rodadura del neumático. Si más de la mitad de la moneda sobresale por la abertura de la huella, entonces las bandas de rodadura están desgastadas y es necesario reemplazar las llantas.

HERRAMIENTAS DIGITALES Y MECÁNICAS

Otra forma rápida y fácil de comprobar el desgaste de los neumáticos es con un medidor de profundidad de la banda de rodadura. Estos dispositivos, que hoy en día son prácticamente escáneres de longitud, miden la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos de 0 a 19/32 pulgadas. Estas herramientas vienen en versiones digitales o mecánicas y son muy sencillas de utilizar, aunque a veces es necesario limpiar los neumáticos para conseguir mediciones precisas.

Profundidad de banda y conservación de la huella de agarre 

El reemplazo de la llanta es absolutamente necesario cuando aparecen los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura integrados en un neumático se suelen ver principalmente, sobre todo al comienzo de la erosión de la llanta, como tiras estrechas de goma suave a lo largo de la banda de rodadura y, con el paso del tiempo, se vuelven más grandes  a medida que se desgasta la superficie del neumático. 

Si no se realiza un cambio de neumático cuando la banda de rodadura y el hombro del neumático se encuentran lisos, se pueden producir accidentes por deslizamiento o por un desbalance general del vehículo. 

Se recomiendan rotaciones de llantas de rutina para ayudar a garantizar que sus llantas se desgasten de manera uniforme. Siempre asegurate de comprobar si están presentes los diversos signos de alisamiento y erosión del caucho de la llanta que se enumeran a continuación.

DESGASTE general NEUMÁTICOS

El desgaste excesivo en el interior o exterior de la llanta, comúnmente conocido como desgaste de la punta, sugiere un problema de alineación de las ruedas. Esto normalmente produce un patrón de desgaste emplumado en ambos neumáticos delanteros y hace que un neumático tenga que soportar más peso que el resto .

DESGASTE DE NEUMÁTICOS DE COMBINACIÓN

A veces puede ocurrir un desgaste desigual en un lado de la banda de rodadura de la llanta cuando la llanta está inclinada debido a la desalineación de la inclinación.

Para esto, es necesario realizar una evaluación de calibrado periódica. 

DESGASTE DEL NEUMÁTICO CENTRAL

El desgaste central ocurre cuando una llanta está demasiado inflada, lo que hace que el centro de la llanta se desgaste más rápido que los bordes. Todas las llantas deben tener la misma presión y volumen de aire. 

DESGASTE DE VENTOSA DE NEUMÁTICOS

El desgaste de las ventosas ocurre cuando una suspensión/equilibrio puede estar desgastada, doblada o comprometida de alguna manera. Notará un patrón festoneado en diagonal en el neumático.

DESGASTE DE NEUMÁTICOS DE BORDE

El desgaste de los bordes se produce cuando un neumático está desinflado, lo que hace que el borde del neumático se desgaste más rápidamente que el centro.

Técnicamente – ¿Cuándo se dañan los neumáticos? 

Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura aparecen cuando a los neumáticos solo les quedan 1 cm o menos de banda de rodadura. El caucho de los neumáticos envejece con el tiempo. Esto también se aplica a la rueda de repuesto (si está disponible), incluso si nunca se usa. Múltiples factores, incluidos la temperatura, las condiciones de carga y el mantenimiento de la presión de inflado, afectan la rapidez con la que envejecen los neumáticos.

OTRAS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE QUE TU VEHÍCULO ESTÁ NECESITANDO UN REEMPLAZO DE LLANTAS:

Podés observar tres o más indicadores de desgaste de la banda de rodadura alrededor del neumático

El cordón o la tela del neumático se ve a través de la goma.
La banda de rodadura o la pared lateral del neumático está agrietada, cortada o enganchada lo suficientemente profundo como para mostrar el cordón o la tela
El neumático tiene un bulto o una división.
El neumático tiene un pinchazo, corte u otro daño que no se puede reparar correctamente
Los neumáticos envejecen cuando se almacenan montados en un vehículo estacionado. 

Si vas a dejar a tus equiòs de trabajo quietos durante un tiempo, entonces estacionalos en área fresca, seca y limpia lejos de la luz solar directa para retrasar el envejecimiento de los neumáticos. El área debe estar libre de grasa, gasolina u otras sustancias que puedan deteriorar la goma por su factor corroivo. Esto también se aplica a los neumáticos sin montar.

Estacionar durante un período prolongado de tiempo puede causar pinchazos en los neumáticos que pueden provocar vibraciones durante la conducción. Cuando almacene un vehículo por más de un mes, retire las llantas o levante el vehículo para reducir el peso de las llantas.

Bull-Vial – Especialistas en mantenimiento de neumáticos y vehículos 

Por más que el promedio de vida útil de un neumático para vehículo pesado sea de unos cuatro a seis años, este número puede variar considerablemente. Dependiendo del uso, tipo de suelo, calidad de la marca seleccionada y otros factores, este número puede ser menor o mayor. 

En Bull-Vial estamos para asesorarte en el proceso de cambio de neumático. Trabajamos con las mejores marcas del mercado y tenemos todas las herramientas para medir el estado de tus llantas. 

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