calibrar neumaticos pesados

Calibrar Neumáticos Pesados

Cómo Calibrar Neumáticos Pesados Nuevos en Vehículos Industriales

Por más bueno que sea un neumático, el rendimiento de este va a depender del proceso de calibrado e instalación para poder dar los mejores resultados y no afectar la estructura del vehículo. 

Los vehículos de carga pesada utilizan neumáticos grandes y en los últimos años estos han incrementado su envergadura incluso más. La cuestión es que sus sistemas de empotrado y encaje no se han modificado mucho, por lo que la cuestión de calibrado se torna más importante que nunca. 

Calibrar Neumáticos Pesados – Cambiar Neumáticos por unos más Grandes

Reemplazar las llantas de tu vehículo por unas más grandes no está mal. Mejora el manejo, las curvas, disminuye la distancia de las curvas y aumenta la aceleración. Pero es esencial saber que el uso de neumáticos más grandes va a inevitablemente alterar la calibración de su velocímetro, y es posible que tengas que volver a calibrarlo para, ahí sí, obtener una lectura precisa de la velocidad de tu vehículo.

Un velocímetro leerá una velocidad más lenta que la velocidad real del vehículo cuando reemplace sus llantas estándar por unas más grandes. Así estemos hablando de vehículos de carga, empleados en lugares donde la velocidad no es lo fundamental, siempre es fundamental contar con elementos de medición precisos para así poder calcular gastos en combustible y en renovación de neumáticos. 

Es posible que tengas que calibrar el velocímetro de tu vehículo después de reemplazar las llantas por unas nuevas, especialmente si las llantas nuevas son de diferentes tamaños.

Calibrado del Velocímetro de un Vehículo de Carga y Vehículos Pesados

Hay dos tipos de velocímetros, velocímetros mecánicos y velocímetros electrónicos. Cada uno está calibrado usando un método diferente. La siguiente es una guía sobre cómo calibrar los dos tipos de velocímetros.

Cómo ajustar el velocímetro para neumáticos más grandes: velocímetro mecánico

Para ajustar el indicador de su velocímetro analógico para neumáticos más grandes, primero tenés que contar la cantidad de dientes en el engranaje impulsor. Luego, calculá el número de revoluciones por kilómetro hechas por la llanta. Una vez hecho eso, luego reemplazá el engranaje impulsado viejo por el correcto.

Calibrar un velocímetro mecánico es un proceso complejo. Es posible que necesites la ayuda de un técnico, ya que implica reemplazar algunas piezas y usar elementos muy precisos. En Bull-Vial ofrecemos un proceso de calibrado cada vez que alguien adquiere alguno de nuestros neumáticos. 

Aun así, aquí vamos a explicar brevemente cómo realizamos el proceso de calibrado. 

Paso 1 de Calibrar Neumáticos Pesados: contamos la cantidad de dientes en el engranaje impulsor.

Empezamos por localizar la transmisión. La transmisión se puede identificar abriendo el capó o levantando tu vehículo y buscándolo desde la parte inferior. El cable del velocímetro normalmente está atornillado al eje de cola de la transmisión. Desatornillamos el cable del velocímetro del eje de cola para poder trabajar directamente sobre este.

Retiramos la cubierta de la caja de engranajes, desatornillando el tornillo que la sujeta en su lugar. Usamos una llave ajustable la cuál es más rápida que cualquier otra llave. 

Al abrir la cubierta se ven dos engranajes. El cable del velocímetro está conectado al engranaje impulsado, mientras que el engranaje impulsor está conectado a la transmisión.

Hechos estos, es ahí que contamos el número de dientes en el engranaje impulsor y lo anotamos

Paso 2: calculamos el número de revoluciones por kilómetro del neumático.

Determinamos el diámetro de su rueda midiendo desde la parte superior hasta el centro de la rueda con una regla ajustable a superficies irregulares. Luego multiplicamos este valor por dos para obtener el diámetro de la llanta. Para obtener las revoluciones por kilómetro de la llanta lo que se hace es dividir por el diámetro de la llanta.

Paso 3: reemplazamos el engranaje impulsado viejo por el nuevo y correcto

Multiplicamos el número que obtuvimos de revoluciones por kilómetro recorrido de la llanta por el valor del número de dientes en el engranaje impulsor. Luego multiplicamos el valor que obtenemos de ese calculo con la relación del eje. La relación del eje normalmente se encuentra en el manual del vehículo o dentro de la guantera del vehículo. En algún lado está. Una vez tenemos el número final, lo dividimos con 1,001.

El valor que obtenemos luego de todo ese gran cálculo es la cantidad de dientes del engranaje impulsado necesarios para que su velocímetro nos proporcione las velocidades precisas del vehículo. 

Con que nos proporciones la cantidad de dientes del engranaje impulsado, la marca de su vehículo, el modelo y el año del modelo de su automóvil nos podremos asegurar de entregarte el engranaje correcto.

Reemplazamos el engranaje viejo por el correcto y conectamos el cable del velocímetro en el lugar correcto. 

Ya con eso terminado, todo el proceso mecánico de tu vehículo regresa todo a su posición. Se ha completado el proceso de calibrar neumáticos pesados para vehículos de carga.

Calibrar neumáticos pesados actualmente es bastante sencillo porque casi todos los neumáticos trabajan con tamaños estándar para poder ajustarse de forma segura a distintos modelos de vehículo de carga, los cuales también buscan ser compatibles con la mayor cantidad posible de neumáticos.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos más grandes?

Agarre y tracción mejorados

Los neumáticos más grandes tienen un área de superficie más grande en contacto con la pista.

Esto mejora el agarre y la tracción y mejora el manejo del vehículo. Los neumáticos más grandes y delgados ofrecen más tracción en la nieve.

Mejora las curvas

Las ruedas más grandes con roscas anchas y paredes más rígidas ofrecen más contacto con la carretera y mejoran las curvas a altas velocidades. Esta es la razón principal por la que los coches de carreras tienen ruedas más grandes y anchas.

Bull-Vial – Especialistas en Neumáticos Pesados y en Neumáticos para Vehículos Industriales 

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para ver todo nuestro proceso de asistencia mecánica y nuestro catalogo de neumáticos pesados para vehículos de carga. Sabemos como calibrar neumáticos pesados.

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