Neumáticos Industriales

Neumáticos Industriales – Neumáticos para Vehículos Industriales – Neumático Industrial – Neumático Pesado

¿Qué son los neumáticos industriales o neumáticos para usos industriales?

Los neumáticos para vehículos pesados, de carga y trabajo de construcción y minería también se denominan neumáticos industriales. Los neumáticos industriales se utilizan principalmente como neumáticos neutros, neumáticos semi sólidos y neumáticos sólidos para vehículos industriales.

Como su nombre lo indica, los neumáticos industriales deben ser capaces de resistir el trabajo en maquinarías pesadas como cargadoras, montacargas, volquetas, camiones y grúas de construcción y, de la misma forma, deben adaptarse a situaciones adversas que la gran mayoría de los neumáticos de uso común no podrían soportar.

Un neumático industrial no puede reventarse o desajustarse. De lo contrario, hablamos de accidentes potenciales que podrían no solo afectar la estructura de la construcción o espacio de trabajo, sino que pueden propiciar lesiones laborales que involucren a personas.

Dentro de esta división que establecimos al principio, los neumáticos macizos brindan mayor protección contra pesos excesivos y proveen estabilidad en superficies irregulares.

1 . ¿Qué son los neumáticos macizos industriales?

Entre los neumáticos macizos, los que se vulcanizan directamente sobre la plataforma o sistema de encaje de la rueda se denominan neumáticos macizos perforados;

Los que se montan a presión en la rueda después de la vulcanización se denominan neumáticos macizos no detonados;

Los que tienen fondo cilíndrico y están sujetos a la plataforma de ruedas se denominan cilindros o neumáticos cilíndricos (no confundir con los cilindros neumáticos que son otro tipo de dispositivos).

Neumáticos macizos; los de fondo cónico y montados sobre ruedas abiertas se denominan neumáticos macizos de fondo inclinado; ideales para equipos muy pesados que requieran una montura que no sea muy movible, pero que sí permita el soporte de la estructura.

Los que tienen caucho conductor que puede evitar la acumulación de carga estática se denominan neumáticos sólidos estáticos; se usan bastante en minas y en espacios con mucha maquinaria y andamios metálicos.

los fabricados con caucho resistente al aceite se denominan neumáticos macizos resistentes al aceite; valga la redundancia, su objetivo es reducir el potencial de deslizamiento en superficies humedas. Hablamos de instalaciones petroleras principalmente, en las que es común que haya fugas o filtraciones, pero también en plantas químicas o en instalaciones extractoras.

los fabricados con materiales elastómeros de alta carga se denominan neumáticos macizos de alta carga;

los que están hechos de materiales de elastómero espumado se denominan neumáticos de esponja maciza. Suelen tener un factor impermeable que les permite rendir en lluvia.

neumáticos industriales

Como podés ver, dentro de los neumáticos macizos y otro tipo de neumáticos industriales hay muchas opciones y diseños, pero la realidad es que al momento de conseguir un juego de neumáticos no vas a tener que saber todas esas especificaciones ni sus nombres técnicos más precisos. Siempre es recomendable, pero al momento de conseguir un neumático industrial sus ventajas y usos seguramente estén listados dentro de su ficha técnica.

2. Aplicaciones de los neumáticos industriales

La aplicación de neumáticos industriales es relativamente específica y el entorno de aplicación está limitado a espacios de trabajo. Los neumáticos para carretillas elevadoras, los neumáticos para grúas móviles, los neumáticos para cargadoras, etc, son algunos de los neumáticos industriales comúnmente conocidos.

Los neumáticos industriales, también conocidos como neumáticos para vehículos industriales, incluyen principalmente neumáticos neutros y neumáticos sólidos.

La llanta sólida se explica por su nombre. Su estructura es similar a las llantas comunes. Sus apariencias son en gran parte idénticas pero con pequeñas diferencias en su composición interna.

Llantas o neumáticos Sólidos:

En estas llantas la cubierta del neumático está soportada internamente por anillos sólidos de goma que se reparten alrededor de la llanta, permitiendo una limitada flexión del material que actúa como amortiguador.

Ventajas de los neumáticos sólidos:

La principal ventaja que tienen los neumáticos sólidos es su resistencia a la perforación, al ser de un material más resistente estos neumáticos tienen una baja posibilidad de ser pinchados y esto permite que transiten con tranquilidad por suelos rocosos o repletos de material vegetal..

Otra ventaja de las ruedas sólidas es su mantenimiento, ya que se van desgastando más lentamente y, como lo mencionamos antes, son más resistentes a los pinchazos y al proceso de alisamiento por fricción, por lo que el cambio de estas ruedas no se tiene que dar tan seguido.

Las llantas industriales se fabrican con grados de caucho más pesados ​​que las llantas de pasajeros para soportar con seguridad el peso de los vehículos que transportan. Estos neumáticos robustos también están hechos para resistir condiciones climáticas y de caminos difíciles. Mucho se mueve en estos neumáticos de servicio pesado, y los conductores de vehículos de equipo pesado buscan neumáticos industriales que sean confiables para largos tramos de carretera y terreno.

3. Industrias que utilizan neumáticos pesados y de usos duros

Los neumáticos industriales suelen incluir tanto neumáticos como semi neumáticos (soportes de vehículos que no necesariamente brindan mayor maniobrabilidad) y cubren aplicaciones de vehículos en las siguientes industrias:

  • Fabricación
  • Construcción
  • Militar
  • Transportación
  • Depósito
  • Agrícola
  • Silvicultura
  • Producción

En la industria agrícola, los neumáticos industriales se ven a menudo en tractores, carretas a tracción, vagones y vehículos utilitarios deportivos.

Los neumáticos utilizados para soportar las ruedas agrícolas suelen ser económicos y están hechos de una goma muy dura de menor calidad que proporciona una superficie de agarre muy sólida para su uso en suelo, rocas y otras condiciones naturales.

Los neumáticos para tractores y vagones se usan durante muchos años antes de que sea necesario reemplazarlos y manejan múltiples millas de campos y cultivos antes de desgastarse.

Neumáticos para Equipos Industriales de Bull-Vial

La industria pesada es nuestra especialidad. Ya sea minería, agricultura, construcción o plantas industriales, contamos con los modelos de neumáticos adecuados para todo tipo de vehículos de gran envergadura.

En este texto simplemente explicamos de forma muy superficial las particularidades técnicas y de uso de algunos de los modelos más comunes que existen hoy en el mercado.

Si querés saber más sobre los distintos tipos de neumáticos para equipos industriales con los que trabajamos, te invitamos a visitar nuestro sitio web.

En Bull-Vial vas a poder tener acceso a nuestro catálogo y ver las distintas marcas con las que trabajamos.

Scroll to Top